domingo, 7 de febrero de 2021

Presos se amotinan, queman y rompen todo en EE.UU.



SAINT LOUIS.- Más de 100 reclusos del Centro de Justicia de esta ciudad del Estado de Misuri, en la Unión Americana, se amotinaron y  tomaron el control de dos unidades de la cárcel donde rompiendo y quemaron ventanas del cuarto piso  mientras vociferaban jubilosos a una multitud de curiosos que se reunieron en la calle y hasta en cierto modo les mostraban su respaldo.

El levantamiento comenzó en la madrugada de este sábado  y durante casi siete horas de escaramuzas con personal de las unidades de control, equipos de agentes del alguacil de la ciudad y la policía recuperaron y lograron el control de  la custodia.

"Durante semanas, las tensiones han sido altas en la cárcel del centro. Los reclusos organizaron dos protestas a fines de diciembre y principios de enero para quejarse de los protocolos COVID-19 y otras condiciones en la instalación, donde ahora se encuentran la mayoría de los detenidos de la ciudad", precisa el portal The Riverfront Times.

Luego, el  director de Seguridad Pública, Jimmie Edwards, dijo en conferencia de prensa que el amotinamiento comenzó con un enfrentamiento entre un oficial y un preso, qujien fue atacado por otros  presidiarios que hirieron al oficial que pudo escapar a un lugar seguro, lo que varios aprovecharon para abrir las celdas  para tratar de fugarse.

Los reclusos prendieron fuego a las instalaciones, provocaron una inundación y rompieron ventanas en la cuarta planta, desde las que arrojaron una bicicleta estática, sillas, colchones y otros objetos en medio del creciente descontento por las condiciones de la prisión durante la pandemia y las restricciones que limitaron las visitas y paralizaron los procedimientos judiciales.

En el Centro de Justicia de esta ciudad, como se conoce el penal, cumplen  condenas 633 personas, y aunque no hubo casos confirmados de covid-19, las tensiones se agudizaron y luego de los disturbios de este sábado, 65 presos fueron trasladados a la Institución de Seguridad Media de San Luis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario