WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una orden ejecutiva con nuevas sanciones a los militares birmanos responsables del golpe de Estado en Myanmar tras reiterar sus demandas de que los generales cedan el poder y liberen a los líderes civiles.
Entre las sanciones figura que los generales birmanos tengan acceso a mil millones de dólares en fondos del gobierno de Myanmar que se encuentran en Estados Unidos.
“También vamos a imponer fuertes controles a las exportaciones. Estamos congelando los activos estadounidenses que benefician al gobierno birmano, mientras mantenemos nuestro apoyo a la atención médica, los grupos de la sociedad civil y otras áreas que benefician directamente al pueblo de Birmania ”, dijo Biden, citado por la agencia de noticias Reuters..
Agrega ser probable que Washington apunte al líder golpista Min Aung Hlaing y otros altos generales que ya están bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos hace dos años, por abusos contra los musulmanes rohingya y otras minorías.
También podría apuntar a compañías de cartera militares con inversiones que abarquen sectores como banca, gemas, cobre, telecomunicaciones y vestuario.
Entre tanto, la junta militar que ahora gobierna los birmanos ha arreciado la ola de arresto y este jueves otro colaborador cercano del derrocado líder birmano, Aung San Suu Kyi,. fue detenido en una nueva ola de arrestos tras el golpe militar de la semana pasada, dijo este jueves un funcionario del partido desalojado del poder estatal.
La crónica recuerda que Kyaw Tint Swe, se había desempeñado como ministro de la oficina del consejero de estado bajo Suu Kyi, quien ha estado detenido desde el golpe de Estado, este 1 de febrero.
Considerado como la mano derecha de Suu Kyi, Kyaw Tint Swe había sido uno de sus representantes en conversaciones cruciales con el ejército días antes de que el gobierno civil fuera derrocado.
Kyi Toe, miembro del comité de información de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi, dijo que Kyaw Tint Swe y otras cuatro personas vinculadas al gobierno anterior habían sido sacadas de sus hogares durante la noche y encarcelados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario