BEIRUT. - El asesinato de un crítico de fenicios rebeldes ha desatado protestas de los libaneses, incluidos un centenar que este sábado se manifestaron en el centro de esta capital inconformes por la muerte del destacado crítico de Hezbolá, Lokman Slim.
En esta protesta, durante la cual exigieron una investigación transparente no hubo refriegas con las fuerzas del orden, conforme reportan agencias de noticias internacionales, incluida Reuters.
Detalla que Slim fue un editor chiíta de cincuenta y tantos años que dirigía un centro de investigación y que hacía documentales con su esposa y dirigía esfuerzos para construir un archivo sobre la guerra civil sectaria del Líbano librada entre 1975-1990.
Fue un crítico vocal de lo que describió como las tácticas de intimidación del grupo armado Hezbollah y los intentos de monopolizar la política libanesa, quien fue encontrado en su automóvil en el sur del Líbano cuatro balas en la cabeza y una en la espalda.
Este sábado de mañana, la esposa de Slim, Monika Borgmann, tuiteó por primera vez desde su muerte, compartiendo una pancarta con dos palabras, con fondo negro, que decía "miedo cero", en árabe.
Las mismas dos palabras aparecieron en una pancarta durante la protesta de cientos de activistas que culparon del crimen al grupo chiíta Hezbolá, respaldado por Irán, antigua Persia.
"Si Hezbolá es realmente inocente de este crimen o lo rechaza y lo condena, entonces tienen que ayudar al aparato de seguridad y las autoridades judiciales libanesas, especialmente porque Lokman Slim fue asesinado en su área de influencia de seguridad", dijo uno de los manifestantes, Youssef Diab.
Hezbollah ya emitió una condena a la muerte de Slim, hecho que los funcionarios libaneses, incluido el presidente, calificaron de asesinato.
“No lo volveremos a matar con nuestro silencio. Mi único temor es que la gente se asuste y permanezca en silencio, entonces Líbano estará en peligro", expresó una activista que dijo llamarse Nelly.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario