lunes, 22 de febrero de 2021

China e India retiran sus tropas para no pelar por este lago

 


NUEVA DELHI.- Por fin, con el retiro de todos os soldados en ambas costas de este lago fronterizo, La India y la República Popular China demostraron al resto de la humanidad que ya no pretenden pelearse por la posesion   del área del lago Pangong Tso,


De acuerdo a un comunicado., ambas partes se han comprometido a  trabajar para reducir las tensiones en otras partes de la frontera, o Línea de Control Real, donde en uno de los tantos enfrentamientos en la frontera mal marcada provocaron la muerte de 24 soldados el pasado  junio 2020..

Conforme publica el influyente portal britanico de noticias, BBC News, China e India anunciaron su intención de retirar las fuerzas de la zona del lago el  pasado 11 de febrero y los comandantes se reunieron este pasado sábado para evaluar cómo iba la operación.

"Las dos partes valoraron positivamente la finalización sin problemas de la retirada de las tropas de primera línea en el área del lago Pangong y señalaron que fue un paso significativo hacia adelante que proporcionó una buena base para la resolución de otros problemas pendientes a lo largo de LAC en el sector occidental", preciesa el informe de prensa.

Detalla que los comandantes mantuvieron nueve rondas de conversaciones para llegar a esta etapa y  el informe reconoce que otras partes de la frontera permanecen tensas por lo que tienen esperanza de  continuar las conversaciones.

"Las dos partes acordaron seguir el importante consenso de sus líderes estatales, continuar su comunicación y diálogo, estabilizar y controlar la situación sobre el terreno, impulsar una resolución mutuamente aceptable de los problemas restantes de manera constante y ordenada, a fin de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas" dice el informe.

BBC News recuerda que antes de la retirada completa alrededor del lago Pangong Tso, las tropas de cada lado se colocaron en las costas norte y sur en el territorio reclamado por ambas naciones.

Meses de tensión han aumentado los temores de que el continuo despliegue de miles de tropas en la región de Ladakh y el Aksai Chin administrado por China pueda conducir a una escalada del conflicto, precisa la crónica.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario