JERUSALÉN.- Judíos ortodoxos de la ciudad de Ashdod protestaron este lunes con violencia y sostuvieron enfrentamientos con policías que arrestaron a varios por el cierre de una Yeshivá, (escuela bíblica) y rebelarse contra la autoridad por mantenerla abierta en violación de las restricciones por causa del coronavirus.
Portales de Israel, entre ellos la agencia de noticias AJN coinciden en que ortodoxos residentes en la ciudad enfrentaron con piedras y palos a los agentes de seguridad después de que las autoridades municipales cerraran la casa de estudios religiosos.
Recuerda que esto ocurre en momento en que Israel entró en un bloqueo total desde la semana pasada en un esfuerzo por reducir el preocupante aumento de casos de coronavirus, pero algunas facciones radicales en el sector Haredi se han negado a cumplir las órdenes del gobierno, reabriendo escuelas ilegalmente y organizando eventos masivos.
"La policía de la ciudad sureña fue llamada al lugar por los inspectores municipales que cerraron la escuela religiosa que operaba ilegalmente y según informó el portal de noticias Ynet, las fuerzas de seguridad arrestaron a varios manifestantes que se amotinaron, bloquearon carreteras y se enfrentaron con los oficiales", precisa la publicación de AJN
El incidente se produjo un día después de que la prensa local revelara que las yeshivás en algunos de los barrios haredi de Jerusalem habían reabierto a pesar del endurecimiento de las restricciones que rigen en todo el país.
Detalla que en el barrio de Mea Shearim en la capital, este domingo (laboral en Israel) fue “todo como de costumbre”, con las facciones jasídicas extremistas que viven predominantemente allí, negándose a obedecer las reglas de cierre.
Asimismo, agrega que un evento masivo de “siete bendiciones”, el corazón de la ceremonia de la boda judía, se llevó a cabo en el barrio ultraortodoxo Mea Shearim el sábado por la noche para la nieta del líder rabino de la comunidad.
Los rabinos de alto rango también pidieron al sector que “se esfuerce por orar afuera”, pero no dijeron que era una instrucción vinculante, lo que ha llevado a reuniones de oración ilegales en espacios confinados en los últimos días, indica, finalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario