LONDRES.- Falleció afectado de cáncer el gran rabino en el Reino Unido, Jonathan Sacks, cuya muerte ha entristecido a la judeidad de todo el mundo y a los británicos, incluido el príncipe heredero, quien lo describió como “un líder cuya sabiduría, erudición y humanidad no tenían igual”.
El rabino Sacks, de 72 años, cuyos extensos escritos y frecuentes apariciones en los medios de comunicación le valieron un seguimiento global entre judíos y no judíos por igual, falleció en el reposo de este pasado sábado 7 de noviembre
“Fue con el dolor personal más profundo que me enteré de la muerte del rabino Lord Sacks”, expresó el príncipe Carlos en un comunicado oficial., donde agrega que “con su fallecimiento, la comunidad judía, nuestra nación y el mundo entero han perdido a un líder cuya sabiduría, erudición y humanidad no tenían igual”.
“Su inmenso conocimiento abarcó lo sagrado y lo secular, y su voz profética habló sobre nuestros mayores desafíos con una perspicacia infalible y una compasión ilimitada. Su sabio consejo fue buscado y apreciado por personas de todas las religiones, y lo extrañaremos más de lo que las palabras pueden expresar”, precisa.
Agrega que “aunque la muerte del rabino Lord Sacks es causa de la mayor tristeza posible, agradecemos la inconmensurable contribución que, en la tradición de los maestros más venerados del pueblo judío, hizo a todas nuestras vidas. Envío mi más sentido pésame a su familia”, expresa el príncipe Carlos citado por Iton Gadol.
En tanto, en el portal de la judía Mery Miriam Harrari publica que desde el presidente de Israel hasta el primer ministro británico y otras importantes autoridades de todo el mundo enviaron emocionantes mensajes para despedir al ex gran rabino de Gran Bretaña.
“Un hombre de verdad, cuya generosidad y compasión construyeron puentes entre las personas”, sostuvo el presidente de Israel.
Su muerte fue lamentada por líderes británicos de todo el espectro político incluido el primer ministro Boris Johnson, quien expresó su pesar y afirmó: "Su liderazgo tuvo un impacto profundo en todo nuestro país y en todo el mundo", y envió sus “más sinceras
condolencias a su familia, amigos y a la comunidad judía", informó el semanario judío londinense Jewish Chronicle.
El presidente de Israel Reuven Rivlin también rindió homenaje a "un hombre de pensamiento y de palabra, un creativo educador, un hombre de verdad, cuya generosidad y compasión construyeron puentes entre las personas".
Sacks nació en Londres en 1948, donde obtuvo títulos de las universidades de Cambridge y Londres y se enlistó en el grupo de estudio de Torá Etz Chaim hasta convertirse en el rabino principal ortodoxo de Gran Bretaña en 1991, cargo que ocupó hasta 2013, cuando fue designado gran rabino emérito y finalmente fue nombrado caballero por la reina Isabel en 2005 y señor en 2009.
El alcalde de Londres, Said Khan, rindió homenaje a Sacks como alguien “de quien aprendí mucho", mientras que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, elogió al rabino como alguien con un "intelecto imponente, y cuya elocuencia, perspicacia y amabilidad va más allá de la comunidad judía".
El actual gran rabino británico Ephraim Mirvis lamentó la pérdida de "una luminaria de la Torá y un gigante intelectual que tuvo un impacto global transformador".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario