martes, 24 de noviembre de 2020

EE.UU. moviliza armas a sus aliados en Medio Oriente



JERUSALEM.- Los Estados Unidos esta enviando armas a sus aliados a través de Israel, en el Medio Oriente, entre los cuales figuran varios bombarderos pesados desplegado  esta semana en una aparente amenaza a Irán, informa la agencia de noticias israelí AJN y otros portales de la conflictiva region, en momento en que estos paises han estado entablando relaciones y en busca de la paz.


La agencia de noticias AJN y el portal AllIsraelnews  precisan que esto ocurre en   medio de la especulación arremolinada de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  planea tomar acción militar contra Teherán antes de que el presidente electo Joe Biden entre en funciones, versión confirmada también por el portal The New York Times.

Basan las informaciones en un informe del  Comando Central estadounidense que ha confirmado que  los aviones fueron enviados a la región “para disuadir la agresión y tranquilizar a los socios y aliados de Estados Unidos.”.

Detallan los informes que en  un movimiento altamente irregular, los aviones B-52H Stratofortress fueron vistos volando hacia el espacio aéreo israelí este pasado sábado en ruta hacia la base donde estarán estacionados, probablemente en Qatar. 

"Los aviones fueron vistos en un software de rastreo civil acercándose a Israel antes de que aparentemente apagaran sus transpondedores, haciéndolos invisibles en esas aplicaciones", precisan dichos informes.

Recuerdan que es la tercera vez en el último año y medio que se despliegan en la región bombarderos B-52, capaces de transportar armas nucleares y otras municiones potentes, lo que se traduce en una  amenaza tácita contra los persas de Irán.

Sostienen que en  casos anteriores, los bombarderos no se veían volando por el espacio aéreo israelí y que no ha quedado  claro  por el momento  a qué se debió el cambio de ruta.

"Se ordenó a los aviones, con poca antelación, que volaran a Medio Oriente sin parar desde su base de operaciones en Dakota del Norte, repostando en el camino en pleno vuelo. Los bombarderos fueron acompañados en la misión por aviones de combate F-15 y F-16, así como por aviones de reabastecimiento KC-10 y KC-135, dijo el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM)", dicen las noticias.

Agregan que la capacidad de mover rápidamente las fuerzas dentro, fuera y alrededor del teatro de operaciones para aprovechar, retener y explotar la iniciativa es clave para disuadir una posible agresión”.

La opinión anterior se la atribuyen  en un comunicado de prensa al teniente general Greg Guillot, comandante de la 9ª Fuerza Aérea de Estados Unidos, de quien dicen que igual  dijo que el despliegue de bombarderos en la región permite a sus tripulaciones conocer mejor la zona y trabajar mejor con las unidades locales.

“Estas misiones ayudan a las tripulaciones de los bombarderos a familiarizarse con el espacio aéreo de la región y las funciones de mando y control, y les permiten integrarse con los activos aéreos de los EE.UU. y sus socios, aumentando la preparación general de la fuerza combinada”, dijo Guillot.

Los EE.UU. han desplegado previamente bombarderos B-52 en la región durante períodos de tensiones más intensas. Esto ocurrió a principios de 2020 después de que EE.UU. matara al comandante iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Irak. Los aviones estratégicos también se enviaron a la región en mayo de 2019, cuando Irán presuntamente atacó a varios aliados de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico y derribó un avión no tripulado espía estadounidense que volaba cerca de su espacio aéreo, recuerdan las publicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario