lunes, 14 de septiembre de 2020

Son judíos estos y otros actores de Hollywood


CALIFORNIA.- Los judíos que han incursionado en la cinematografía, varios de los cuales figuran en la foto que ilustra esta crónica, han sido exitosos en su carrera profesional al representar papeles protagónicos en películas que han recaudado millones de dólares en Estados Unidos.

Harrison Ford, protagonista del personaje principal de la serie de películas de Indiana Jones sus abuelos maternos, Harry Nidelman y Anna Lifschutz , furon inmigrantes judíos de Minsk , Bielorrusia (cuando entonces era una parte del Imperio ruso).
Adam Sandler tras ser miembro del elenco de Saturday Night Live, protagonizó muchas películas de Hollywood que en conjunto han recaudado más de $ 2 mil millones en la taquilla, desciende de una familia judía de inmigrantes rusos e israelíes de ambos lados.

Una crónica de Silvio Jazanovich escrita para la Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid, basada en la fuente Beit Hatfutsot, tambien precisa que Ben Stiller, actor, comediante y cineasta estadounidense es hijo de actor Jerry Stiller, descendiente de una familia judía que emigró de Polonia y Galicia en Europa del Este.

También resalta a Leonard Nimoy, conocido por su papel como la franquicia Spock of the Star Trek, un personaje que retrató en televisión y cine desde un episodio piloto filmado a fines de 1964 hasta su actuación cinematográfica final lanzada en 2013, era hijo de inmigrantes judíos de Izyaslav , Ucrania.

Igualmente incluye a Dustin Hoffman, quien ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor en 1980 por Kramer vs. Kramer, y en 1989 por Rain Man. Hoffman, judío descendiente de una familia de inmigrantes Ashkenazi de Ucrania, Polonia y Rumania ( cuyo apellido de su familia se deletreaba "Goikhman" en el Imperio ruso).

Asimismo, cita a Woody Allen, actor, autor, cineasta, comediante, dramaturgo y músico estadounidense, cuya carrera abarca más de seis décadas, descendiente de una familia judía cuyos abuelos emigraron de Rusia y Austria , y hablaban yiddish, hebreo y alemán.
Menciona igualmente a James Franco, actor y cineasta estadounidense cuyo primer papel destacado fue el personaje principal Daniel Desario en el programa televisivo de culto de corta duración Freaks and Geeks.
También a Kirk Douglas, uno de los últimos actores de la Edad de Oro de la industria, quien tuvo su debut cinematográfico en The Strange Love of Martha Ivers (1946) con Barbara Stanwyck y, finalmente a Sean Penn, actor, cineasta y activista político estadounidense que ha ganado dos premios de la Academia, por sus papeles en el drama de misterio Mystic River (2003) y en la película biográfica Leche (2008), cuyos abuelos paternos eran emigrantes judíos Ashkenazi de Lituania y Rusia.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario