domingo, 27 de septiembre de 2020

Pocos judíos se expusieron en su día del perdón


YERUSHALAIM.- Fue poca la cantidad de judíos que este domingo se arriesgaron a violar la orden de reclusión en sus hogares dispuesta por el gobierno a causa de la pandemia de coronavirus, como lo demuestran estas fotos de  este y del año anterior en  el Muro de Lamentaciones, uno de los lugares mas sagrados del Judaismo en Israel.

Desde el el escondiste  del sol  de este domingo ( ya de noche en Israel) a pesar de que el Día Nacional del Perdón es  la jornada más sagrada del calendario hebreo, fue notoria la ausencia de muchos fieles en las calles y en las inmediaciones del Muro de las Lamentaciones, como lo muestran fotos de varios portales judíos.

Este pasado día de  Iom Kipur (Día del Perdón), los fieles judíos  cumplieron con su deber ante  Hashem ( El Eterno)  de  abstenerse de ingerir alimentos y bebidas durante  unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

"Iom Kipur (Día del Perdón) es la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual Dios termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida", precisa una crónica de los  portales Israel TB y Judios.Org.

Precisa que la abstinencia involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, entre las que se  incluye bañarse, mantener relaciones sexuales, ademas de la obligación de  usar calzado de cuero y no usar  cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo, destaca la publicación.

"A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá)", explica.

Agrega que en  cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora a Adonai (El Señor )  que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario