Este pasado día de Iom Kipur (Día del Perdón), los fieles judíos cumplieron con su deber ante Hashem ( El Eterno) de abstenerse de ingerir alimentos y bebidas durante unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.
"Iom Kipur (Día del Perdón) es la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual Dios termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida", precisa una crónica de los portales Israel TB y Judios.Org.
Precisa que la abstinencia involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, entre las que se incluye bañarse, mantener relaciones sexuales, ademas de la obligación de usar calzado de cuero y no usar cosméticos y perfumes.
Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo, destaca la publicación.
"A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá)", explica.
Agrega que en cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora a Adonai (El Señor ) que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario