martes, 22 de septiembre de 2020

Judíos ayunaron en recuerdo derribo templo Salomón


YERUSHALAIM.-  Con un ayuno  nacional, el primero de seis, los judíos recordaron la destrucción del templo construido por el rey Salomón en esta capital por parte de los babilonios de Irak  luego que el sacerdote Gdalia, nombrado gobernador en representación del rey babilonio, fue asesinado por otro judío.

Este ayuno lo realizan en los primeros días cuando se termina el año y comienzan otro nuevo durante el festivo de Rosh Ashanah, seguidos de otros ayunos, entre los cuales destacan el lanzamiento al agua de piedras envueltas con papeles.

El crimen perpetrado contra Gdalia Ben Ajikam fue considerado un hecho político perpetrado por un por un nacionalista mesianico, Ismael Ben Natanya quien decidió rebelarse contra Babilonia para luego proclamarse como rey en la región de Judea.

Conforme a datos históricos, e l ejercito de Gdalia, que fue apostado en la ciudad con el visto bueno de los babilonios para regir a los judíos, tuvo el apoyo del profeta Jeremias, que al enterare de los planes contra Gdalia, lo puso al tanto y le pidió autorización para arrestarlo y matarlo, pero Gdalia no estuvo de acuerdo, ya que había presenciado un anterior derramamiento de sangre..

El asesinato de Gdalia no solo produjo la destrucción del Primer Templo, sino también la dispersión de los hijos de Israel hacia Egipto (Exilio de Alexandria) y hacia Siria, a pesar de que el profeta Jeremias les había predicho que no huyeran del país, porque estaban atemorizados de ser exterminados por los babilonios junto al proclamado rey en Judea.

La soberanía de Israel pudo retornar 70 años mas tarde, luego de la Declaración del Rey Ciro II el Grande y el retorno a Sion dirigidos por los sacerdotes Esdras y Nehemias, quienes encabezaron los trabajos de reparación del templo y de la ciudad que luego fueron destruidos por los romanos.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario