domingo, 27 de septiembre de 2020

Alertan consumo agua por ameba "comecerebro" en EE.UU.


JACKSONLAKE.- Los  residentes de este condado texano de Estados Unidos y de otras comunidades del Estado de Texas que la consumen,  fueron advertidos por las autoridades sobre el consumo del  agua del grifo, después que  encontraron una bacteria mortal que se come el cerebro de la gente.

Medios locales y estatales, así como internacionales como la BBC News,  informaron que las pruebas hechas al agua del lago Jackson  confirmaron la presencia de la bacteria Naegleria fowleri en el sistema,  ameba que  provoca una infección en el  cerebro, que suele ser mortal, aunque todavía son pocos los casos de esa infeccion, pues apenas se han confirmado 34 casos del 2009 hasta el antepasado 2018,

Los funcionarios en Lake Jackson dijeron que estaban desinfectando el suministro de agua, pero no sabían cuánto tiempo se tardarían en ese proceso, lo que ha preocupado a los residentes de ocho comunidades del Estado de  Texas.

A todos se les ha advertido desde el pasado  viernes por la noche que no usen  el agua que se les  suministra por los grigos, excepto para descargar los inodoros, pero luego la advertencia fue levantada este sábado para los habitantes de siete localidades, menos para los de Jackson Lake, una ciudad de más de 27,000 residentes.

No obstante,  la medida fue suavizada este domingo, porque las autoridades de Lake Jackson informaron que las personas podían comenzar a usar el agua, pero que  debían hervirla antes de beberla  y que se esfuercen para que no les entre por la nariz.

La ciudad advirtió que los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados  "son particularmente vulnerables" a la bacteria, pero que luego de esterilizarla le han estado haciendo pruebas a ver si han logrado devolverle la potabilidad.

Una investigación sobre el suministro de agua de la ciudad comenzó después de que un niño de seis años contrajera el microbio y muriera a principios de este mes, dijo a los periodistas el administrador de la ciudad de Lake Jackson, Modesto Mundo.

Sobre dicha bacteria, los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC),  dicen que la infección suele ocurrir cuando la gente va a nadar o bucear en "lugares cálidos de agua dulce",, 

El CDC  menciona entre sus principales síntomas, la fiebre, náuseas y vómitos, así como rigidez en el cuello y dolores de cabeza. La mayoría muere en una semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario