ANKARA.- Las relaciones entre Turquía y Grecia cada día se vuelven mas tensas por sus contradicciones sobre la zona del Mediterráneo Oriental, a tal extremo que ya mucha gente no descarta que en algún momento pasen de las palabras a los hechos con enfrentamientos armados.
Por las dificultades en este mes de agosto han estado culpando a Turquía de la ya de por si grave escalada de tensión con Grecia el enviar un barco de exploración sísmica para encontrar yacimientos de gas, acompañado de buques de guerra, entre Creta y Chipre, al sur de las costas de Kastelórizo.
Las objeciones que se le hacen a Turquía es que se trata de un territorio disputado con Grecia y que conforme a la distancia, los turcos llevan años intentando extender su Zona Económica Exclusiva por las aguas griegas de Kastelórizo.
Entre tanto, Grecia ha pedido a sus aliados una cooperación que no le ha llegado desde la Unión Europea y la Organización del Atlántico Norte, OTAN, que ni siquiera se ha pronunciado para apaciguar el conflicto marítimo.
Entretanto, Turquía se siente fuerte frente a los griegos y sigue a la ofensiva al extremo de haber utilizado migrantes irregulares y enviándolos en masa hacia la frontera griega e incluso, presionando de esta manera las naciones europeas con mejores posibilidades de recibir extranjeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario