SANTO DOMINGO.- Los dominicanos aumentaron la cantidad de suicidios durante la pandemia de coronavirus en 2021, cuando se registraron 670, un 12.1 % mas con relación al 2020, cuando hubo 597, revelan datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y del Ministerio de Sanidad, lo que los especialistas atribuyeron a una serie de problemas que inciden en este tipo de muerte.
Entre las causas reveladas por autoridades figuran las carencias originadas por la pobreza, la incapacidad preventiva de los gobiernos para atender debidamente a las personas con enfermedades crónicas, la falta de espacios de recreación para adultos mayores, los problemas intrafamiliares y por motivos pasionales, precisa la psicóloga Miguelina Justo, consultada por el portal Diario Libre.
Recordó que durante el 2020, Salud Pública dio a conocer que los casos de suicidio, un 84.2 % de los que le pusieron fin a su vida correspondió a hombres mientras que el restante 15.8 % fue a mujeres, de las que dijo que son más propensas a intentar suicidarse, pero que los hombres lo hacen con mas frecuencia.
“En nuestro país la tasa es media. Desde que se registran los suicidios, la tasa ha oscilado entre cinco y siete suicidios por cada 100,000 habitantes”, manifestó la especialista en la conducta humana.
Sostuvo que debido a que el problema ha venido en aumentos cada año, las autoridades han implementado diversas campañas e iniciativas orientadas a disminuirlo, lo que entiende ha ayudado a crear conciencia en la población y a saber cómo actuar oportunamente ante las señales de alerta.
“Cada vez que un amigo escucha a otro en dificultad, está haciendo lo necesario. Igual sucede cuando la familia busca ayuda para quien se encuentra atravesando una crisis está haciendo el esfuerzo necesario”, consideró .
Sostuvo la necesidad de que los ciudadanos no vean como un "tremendismo" del dominicano, cuando alguien hable de terminar con su vida porque es falsa la creencia de que y que la verdad es que lo hace lo hace para enviar una señal de auxilio a la que hay que prestarle atención, porque algo está sucediendo, y representa una oportunidad para brindar ayuda, para hablar del tema, de las emociones, y de la salud mental en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario