SANTO DOMINGO.- Una notable disminución en la venta de alimentos a sus vecinos haitianos fue confirmada por comerciantes dominicanos radicados en varios de los mercados fronterizos entre los dos países que juntos comparten la isla caribeña La Española.
Asimismo, en declaraciones ofrecidas al corresponsal de prensa, Marciano Mateo Espinosa, atribuyeron las escasas compras de las familias haitianas a la disminución de la moneda haitiana que para convertirla en pesos dominicanos deben entregar entre 145 y 150 gourdes por un peso.
Debido a la caída en la compra de alimentos que actualmente sufren las familias haitianas residentes cerca de la frontera dominicana, productores agrícolas, propietarios de granjas de pollo y otras aves asi como criadores de animales de engorde, han tenido que disminuir su oferta y enviar sus alimentos a otros mercados.
Entre los alimentos que mas compran los haitianos a comerciantes y productores dominicanos figuran plátano, guineo, arroz, pollo, huevo, pastas alimenticias, condimentos y hasta frutas.
Conforme al comunicador Mateo Espinosa, la caída en la venta de alimentos en el mercado binacional en la ciudad de Dajabon es directamente proporcional a la disminuida cantidad de compradores haitianos que cruzan al lado dominicano para abastecerse de alimentos los lunes y viernes.
Junto con la pobreza se ha incrementado la cantidad de haitianos que, motivados por las bandas criminales dedicadas al secuestro en Haití, han estado aumentando los robos de motocicletas y vehículos del lado dominicano para venderlos en Haití.
Como consecuencia aludió a la publicación reciente de un listado con los datos de 28 motocicletas y vehículos sustraídos por haitianos en territorio dominicano, cuyos traficantes fueron apresados por policías y soldados del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza, CESFRONT, cuando intentaban pasarlas al lado haitiano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario