domingo, 26 de junio de 2022

Arrestan ilegales en negocios de haitianos en RD




SANTO DOMINGO.- Operativos de búsqueda y arrestos de haitianos ilegales  realizados por personal de la Dirección Nacional de Migración junto a soldados del Ejército en establecimientos de empresarios y comerciantes de Haití han causado molestias de una parte de los extranjeros que residen temporal o permanentemente en este país.

Las redadas contra estos extranjeros indocumentados en territorio dominicano ocurren días después que el director de Migración, Enrique Garcia, advirtiera que los extranjeros indocumentados iban a ser buscados donde quiera que se encuentren, sin importar que sean establecimientos públicos o privados.

En uno de los operativos en la ciudad de Santiago, en el centro de la región Norte, fue arrestado uno que dijo ser el cónsul James Jacques, pero de quien luego la Cancillería dominicana sostuvo que no lo es, que ha usurpado funciones y que serán sometido a la justicia junto a los demás apresados.

Tras el incidente, Jaccques, en  rueda de prensa junto a los propietarios del restaurante "Mate L’ aromate Creole", sostuvo que fue tratado de forma irrespetuosa por las autoridades dominicanas, y que los efectivos le sobaron una pistola en la cabeza, al igual que a sus compatriotas.

Los empresarios socios del negocio, el dominicano Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry, se mostraron consternados por la forma en que las autoridades entraron al establecimiento y apresaron a decenas de personas con sus papeles al día y a dominicanos.

Los dueños  del restaurante, ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), expresaron que son inversionistas que accionan cumpliendo la ley y pagan impuestos y seguridad social, por lo que no merecen el trato  que tildaron como abusivo.

Señalaron que su establecimiento podría ahora perder su clientela, la mayoría haitianos que estudian en República Dominicana y que unos 52 empleados podrian perder el sustento diario mediante el trabajo cotidiano.

Acusó al oficial José Luis Rodríguez, adscrito a Migración de esa ciudad, de tener una actitud agresiva contra los nacionales haitianos, pese a que tenían sus documentos legales y lo incluye a él hijo de un dominicano y una haitiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario