viernes, 6 de mayo de 2022

Por matanza entre bandas en Haití RD vigila mas frontera




SANTO DOMINGO.- Los enfrentamientos armados entre dos poderosas bandas de matones y secuestradores en Haití han motivado que República Dominicana, con quien comparten la isla caribeña La Española, hayanaumentado sus tropas en la frontera común, así como porque el jefe de uno de esos grupos dijo que ante las presiones algunos han ingresado al territorio dominicano.

Asimismo,  la vigilancia de los soldados dominicanos en la zona fronteriza entre ambos vecino igual fue aumentada tras las declaraciones atribuidas a uno de los jefes de las dos bandas haitianas,  Men Sak Nouvel, del grupo "400 Mowozos", de que alegadamente se han estado evadiendo al territorio dominicano.

Entre tanto,  el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, recientemente exigió al gobierno dominicano,  en su cuenta de Twitter,  que fueran sancionados los soldados que golpearon a varios haitianos al servicio de  la Dirección dominicana de Migración (DGM), en el centro de reclusión y procesamiento para expulsión de los indocumentados en el poblado de Haina. 

En respuesta al reclamo de  Joseph, el Ejército dominicano  publicó la noticia de que los dos militares envueltos en la golpiza fueron cancelados y que se son procesados para ser sometidos a la justicia, lo que fue acogido por el ex canciller haitiano con una respuesta de felicitacion a las autoridades dominicanas. 

Otro incidente reciente entre ambos paises fue el secuestro de un agregado agricola al servicio de la embajada dominicana en la capital de Haiti, quien luego fue liberado por una de las dos bandas haitianas tras gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Entre haitianos y dominicanos siempre ha existido un "vivo recelo" de desconfianza desde que en el 1822 Haití invadió República Dominicana a la cabeza de la cual estuvo un general que fue presidente dictador durante 22 años, gobernando ambos territorios hasta el 1844 cuando un grupo de hijos de españoles declararon la independencia dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario