jueves, 18 de noviembre de 2021

Torrencial lluvioso causa inundaciones en Canadá



OTTAWA.-  Un temporal de lluvias ha causado enormes inundaciones ne Canadá donde este jueves ya se habían contabilizado 18.000 personas varadas en sus viajes después que  inundaciones y deslizamientos de tierra destruyeron puentes, carreteras, casas y otras infraestructuras en lo que podría ser el desastre natural más costoso en la historia del este país en el extremo Norte de las Américas.

Conforme a noticias divulgadas por la agencia Reuters, el retroceso de las aguas ayudó a los esfuerzos de rescate, pero el aguacero bloqueó pueblos enteros en la provincia de Columbia Británica y cortó el acceso al puerto más grande del país en Vancouver, interrumpiendo las cadenas de suministro globales de por si, ya atrasadas..

El primer ministro John Horgan dijo que la cifra de muertos probablemente aumentaría en varias . ciudades ubicadas  en áreas montañosas al este y noreste de Vancouver con acceso limitado.

Los residentes de Merritt, que ha estado aislado durante casi cuatro días, dijeron al portal de ntoicias  CTV  que las aguas estaban comenzando a bajar y que  un puente averiado fue reabierto.

Asimismo, a  última hora del pasado  miércoles, los trabajadores de emergencia pudieron abrir temporalmente una carretera estrecha hacia Hope, que también había estado cortada desde el domingo.

En un momento, la ciudad de Abbotsford, al este de Vancouver, temió que las aguas abrumarían su estación de bombeo y forzarían la evacuación de los 160.000 residentes.

De su lado, el  alcalde Henry Braun manifiesto que no había habido cambios en el estado de la estación de bombeo y que el agua estaba retrocediendo "a un ritmo bastante bueno" en algunas zonas.

"Seguimos avanzando hacia la fase de recuperación de esta emergencia", dijo en una sesión informativa, al tiempo que señaló que se pronostican más lluvias fuertes para la próxima semana.

"Aún no hemos salido de esto ni mucho menos", dijo,  tras l cual  agregó que el primer ministro federal Justin Trudeau y muchos ministros provinciales le habían prometido ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario