HARTOUM, - Organizaciones de Sudan de acuerdo con la democracia anunciaron este domingo dos días de desobediencia civil y huelgas, en protesta por el golpe militar del mes pasado, mientras partidarios del régimen maniobran para provocar interrupciones de las conexiones telefónicas y de Internet y así evitar que las redes sociales sean usadas contra los golpistas.
Los "comités de resistencia" locales y la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que encabezan las manifestaciones en el levantamiento que derrocó al entonces presidente Omar al-Bashir en abril de 2019, están a la cabeza de la campaña de protestas para intentar revertir la toma del poder militar.
Un sindicato de maestros dijo que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en el edificio del Ministerio de Educación del Estado de Jartum para disolver una sentada organizada para oponerse a cualquier traspaso a militares designados, donde al menos cinco personas fueron arrestadas.
Algunos hospitales y personal médico trabajaban con normalidad, mientras que otros estaban en huelga, precisa una crónica difundida al mundo por la agencia británica de noticias Reuters.
"Varias personas no sabían sobre el llamado a la desobediencia civil debido al corte de Internet", dijo un residente en el centro de Jartum que pidió no ser identificado.
Los servicios de Internet se han visto gravemente interrumpidos desde el golpe del 25 de octubre y la cobertura telefónica sigue siendo irregular. Aunque la vida cotidiana casi se paralizó, las tiendas, las carreteras y algunos bancos han reabierto desde entonces.
El golpe detuvo un acuerdo para compartir el poder entre militares y civiles que se había acordado después del derrocamiento de Bashir y estaba destinado a conducir a elecciones democráticas a fines de 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario