domingo, 28 de noviembre de 2021

Nuevas tensiones en relaciones entre EE.UU. y Rusia




MOSCÚ, - Nuevas tensiones se originaron este fin de semana en las relaciones entre Estados Unidos y  Rusia, cuyo embajador en Washington,  denunció que las autoridades estadounidenses ordenaron la expulsión de otros  27 diplomáticos rusos y sus familias para que salgan de Norteamérica a mas tardar el 30 de enero.

Ocurrió luego que el embajador ruso afirmara que "el  castillo de naipes"  de las acusaciones presentadas contra Rusia por su supuesta intervención en los comicios de Estados Unidos se cayera, con la aparición de nuevas personas que han dicho lo contrario  a  lo que se afirmaba en el 2016. 

En las opiniones del embajador ruso Antaoli Antonoly, ofrecidas durante una entrevista con el canal Soloviov Live, de TouTube, el diplomático igual dijo que todavía con esta nueva situación la Casa Blanca  ortodoxia mantiene las sanciones impuestas en respuesta al alegato estadounidense.

Sobre las nueva expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos, el embajador Anatoly sostuvo que  "un gran grupo de mis compañeros,, 27 personas con familias, nos dejarán el 30 de enero ... Estamos enfrentando una grave escasez de personal"., citado por dos portales internacionales de noticias, la agencia británica Reuters y la rusa RT en Español.

Rusia habia revelado meses antes que  más de 100 de sus diplomáticos con familias se habían visto obligados a abandonar Estados Unidos desde 2016, cuando empeoró la relación entre los dos países.

No obstante,  Rusia dijo que hasta el  29 de octubre pasado, casi 200 diplomáticos rusos todavía estaban en sus puestos de trabajo en Estados Unidos, incluido el personal de la misión rusa ante las Naciones Unidas, versión atribuida al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

La administración del presidente Joe Biden dijo el mes pasado que el personal de la misión de Estados Unidos en Rusia se había reducido desde 1200 hasta  120 a principios de 2017 después de una serie de expulsiones y restricciones, y que era difícil continuar con algo más que una presencia provisional en la embajada.

De igual modo, la embajada de Estados Unidos en Moscú dejó de procesar visas no diplomáticas este año y agregó a los rusos a una lista de "ciudadanos sin hogar" que pueden solicitar visas en terceros países, es decir, no desde Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario