WASHINGTON.- Israel habrían advertido a Estados Unidos que no llegue a un acuerdo nuclear parcial con sus sus viejos enemigos persas de Irán, porque entiende que el resultado sería menos limitaciones del programa nuclear para la nación árabe a cambio de cierto alivio en las sanciones estadounidenses.
Conforme publica el portal The Wall Street Journal, un funcionario habría confiado a otro estadounidense que "Israel está muy preocupado de que Estados Unidos esté preparando el escenario para lo que ellos llaman un acuerdo menos por menos'".
El medio estadounidense explica que conforme entienden expertos israelitas, este tipo de acuerdo solamente puede ser "perjudicial" y será "un enorme regalo" para Irán.
Explica que las advertencias llegan pocos días antes de la reanudación de las conversaciones nucleares para restablecer el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015, previstas para este 29 de noviembre.
No obstante, para que haya diálogo y se logre un acuerdo entre ambas naciones, los persas de Iran plantean que Estados Unidos levante las sanciones económicas impuestas en su contra, asuma la culpa de haber desmoronado el pacto y garantice que no volverá a salirse unilateralmente como lo hizo en el 2018.
Las tensiones entre Israel e Irán son muy antiguas debido a su enemistad desde la epoca en que los judíos, terminaron siendo esclavizados por los persas luego de que en tiempo del rey Dario se pelearon con los babilonios de Irak, donde entonces eran esclavos desde que el rey Nabucodonosor destruyó el templo de la ciudad de Jerusalem y se llevó cautivos a una parte de los judiios, incluidos al sacerdote Ezequiel y al profeta Daniel, de lo que fue librado el profeta Jeremías, conforme a las Sagradas Escrituras hebreas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario