LONDRES, 1 nov (Reuters) -Tras Francia haber empeorado sus relaciones con Australia por el tema submarinos, ahora igual que ocurre con Inglaterra por el tema pescadería y a tal extremo que ya Gran Bretaña lo emplazó este lunes a que retroceda en la disputa comercial entre ambas naciones.
Conforme explica la agencia británica de noticias Reuters, esta disputa comercial entre dos de las economías más grandes de Europa, de Francia mantener su persistencia contra Inglaterra, podria terminar en una batalla judicial tortuosas con acciones legales bajo el acuerdo comercial Brexit.
Recuerda que la disputas posteriores al Brexit por el pescado culminaron el miércoles pasado con la incautación francesa de una draga de vieiras británica, la Cornelis Gert Jan, en aguas francesas cerca de Le Havre, tras lo cual Francia ha amenazado con sanciones desde el 2 de noviembre que podrían obstaculizar el comercio a través del Canal.
Las medidas podrían incluir un aumento de los controles fronterizos y sanitarios de las mercancías de Gran Bretaña y la prohibición de los barcos británicos en algunos puertos franceses, agrega Reuters.
Cita a la secretaria de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Liz Truss, haber dicho que "los franceses han hecho amenazas completamente irrazonables, incluso a las Islas del Canal y a nuestra industria pesquera, y necesitan retirar esas amenazas o de lo contrario usaremos los mecanismos de nuestro acuerdo comercial con la UE para tomar medidas",.
Ademas, de haber acusado a Francia de comportamiento injusto, de no estar accionando dentro de los términos del acuerdo comercial y que cuando esto ocurre la parte afectada tiene derecho a tomar medidas en contra y buscar algunas alegatos compensatorios, lo que harían si los franceses no deponen su actitud..
Gran Bretaña y Francia han discutido durante décadas por los ricos caladeros alrededor de sus costas del norte, pero una nueva disputa estalló en septiembre después de que París acusó a Londres de no asignar suficientes licencias a los barcos franceses para pescar en la zona de 6 a 12 millas náuticas de las costas del Reino Unido.
De su lado, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson discutieron la disputa de pesca este pasado domingo al margen de una cumbre del Grupo 20 en Roma, pero no lograron reducir sus diferencias.
Las relaciones entre Londres y París se han vuelto cada vez más tensas desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario