martes, 16 de noviembre de 2021

Expulsión embarazadas de Haití desde RD objetadas por ONU





NUEVA YORK. La  decisión del gobierno de República Dominicana , de expulsar del país las haitianas que ingresan ilegalmente fue  rechazada este martes por la Organización de Naciones Unidas, ONU, cuyos directivos pidieron la suspensión  de la medida que la considera atentatoria contra los derechos humanos.

En  un comunicado,de prensa divulgado por sus representante sen Santo Domingo, la ONU  expresa su «preocupación» por la detención y deportación de mujeres embarazadas  arrestadas en  hospitales  dominicanos, luego de que informara que el costo de atención medida a las extranjeras es demasiado costoso para el Estado dominicano..

"Estas acciones ponen en riesgo la integridad física y la vida» de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre deportaciones de migrantes", sostiene la ONU.

Exhorta a las  autoridades dominicanas encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender  acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad".

La ONU hace su propuesta, empero, sin dejar de valorar la «complejidad» de la situación en Haití y su  impacto en su vecino República Dominicana e igualmente reconoce la soberanía del Estado dominicano en el control fronterizo y migratorio, tal como hacen otras naciones, como Estados Unidos y México, por solo citar dos casos.

Temasactualesrd recuerda que desde la semana pasada,  autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas e, incluso, el director general de Migración,  Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a «cientos» de embarazadas desde cuatro días antes..

La ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas, pero las autoridades dominicanas alegan que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes ilegales, no solo haitianos, sino de otras nacionalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario