martes, 16 de noviembre de 2021

Diálogo presidentes EE.UU. y China bajó tensión, no la armonía



LONDRES.- La conversación sostenida este lunes entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping,  bajó la tensión  entre las dos poderosas naciones, pero ambos no pudieron armonizar las graves contradicciones entre ambas potencias que podrían provocar otra guerra mundial.

Biden insistió a su homólogo chino sobre la importancia de  los derechos humanos en una videollamada que duró más de tres horas, en tanto que el presidente chino  advirtió que su país respondería a las provocaciones que se le hacen desde su vecina Taiwán, publica este martes la agencia de noticias Reuters..

Detalla que durante su conversatorio, que comenzaron este lunes por la noche en Washington y este martes por la mañana en Beijing, las dos partes intentaron bajar la temperatura y evitar el conflicto y  les dieron a los dos líderes la oportunidad de alejar sus relaciones de una confrontación helada, incluso cuando se mantuvieron en posiciones arraigadas.

Hablaron de Corea del Norte, Afganistán, Irán, los mercados energéticos mundiales, el comercio y la competencia, el clima, los problemas militares, la pandemia y otras áreas en las que con frecuencia no están de acuerdo, precisa la información.

Xi, que no ha salido de su país desde que el COVID-19 se extendió por todo el mundo desde la ciudad central china de Wuhan hace casi dos años, comparó a los dos países con "dos barcos gigantes que navegan en el mar" que debían estabilizarse para que no lo hicieran. chocan, informaron los medios estatales chinos.

"Espero que, señor presidente, pueda ejercer el liderazgo político para devolver la política de Estados Unidos a China a una vía racional y pragmática", dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias de China,  Xinhua, en una referencia a las políticas duras con China que esperaba Beijing. se revertiría después de que Biden asumiera el cargo.

De su lado, Biden, antes del diálogo dijo a periodistas que ...."Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que nuestra competencia entre nuestros países no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencional o no", 

China se está quedando atrás en su compromiso de comprar 200.000 millones de dólares más en bienes y servicios estadounidenses, pero Xi le dijo a Biden que era importante evitar politizar el tema, en tanto que ambos discutieron la adopción de medidas para abordar los suministros energéticos globales, dijeron funcionarios estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario