PEKÍN .-- La presencia otra vez de un buque de guerra de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán puso colérico al gobierno de la República Popular China, a tal extremo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, advirtió que la nación norteamericana juega con fuego con esas maniobras.
Asimismo, portales de noticias chinos precia que Ujian también recordó que no es la primera vez que las fuerzas navales de Estados Unidos muestran su poder en esta zona alegando "la libertad de navegación" para justificar sus provocaciones al gigante asiático.
"Estados Unidos debe corregir sus errores inmediatamente, dejar de realizar provocaciones y jugar con fuego, […] deben desempeñar un papel constructivo para garantizar la paz en la región y su estabilidad", afirmó el diplomático.
De igual modo, agregó que las acciones de la Marina estadounidense no tienen nada que ver con "un Indo-Pacífico libre y abierto", según calificaba la Séptima Flota de la Armada de EE. UU., sino que suponen una intervención intencional.
La nave norteamericana volvió a navegar este martes por el estrecho de Taiwán, en el mar de la China Meridional, donde el destructor de misiles guiados USS Milius efectuó un "tránsito de rutina" a través de aguas internacionales, en conformidad con el derecho internacional, según sostiene la nación estadounidense.
Anteriormente, Zhao Lijian ya se había pronunciado sobre la navegación de las fuerzas navales norteamericanas en las aguas del estrecho, tildando sus maniobras de provocaciones y señales erróneas para las fuerzas independentistas taiwanesas que amenazan la paz regional.
Sobre este conflicto entre Estados Unidos y Taiwan contra China comunista, investigadores han advertido que se mantenga la alerta ante la posibilidad de que, en este caso, Japón también intervenga militarmente en un eventual conflicto entre China y Taiwán, conforme ha publicado el portal South China Morning Post.
Según afirmó Wu Huaizhong, de la Academia China de Ciencias Sociales en un reciente estudio publicado en la revista Asia-Pacific Security and Maritime Affairs, los recientes gestos de apoyo a Taiwán indican que Japón y Estados Unidos están haciendo planes para disuadir a Pekín de usar la fuerza contra la isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario