domingo, 31 de octubre de 2021

Cumbre junta presidentes de dos países opuestos



ROMA.- Como un milagro de la diplomacia y a lo mejor de Dios puede considerarse el milagro logrado en la Cumbre del G-20 ( Grupo 20) en esta capital de Italia, donde los portales nacionales e internacionales de noticias han destacado este domingo la reunión sostenida entre los presidente de Joe Biden, de Estados Unidos  con el turco Recep Tayyip Erdogan.

Temasactualesrd recuerda que la enemistad entre Estados Unidos y Turquía viene de lejos, después que las naciones de Europa, con Italia, Francia, Alemania e Inglaterra a la cabeza, llevaron a cabo las tres Guerras Santas contra Turquia, que en ese momento era el imperio otomano y se habia apoderado de los lugares santos de Israel, reclamados por los católicos y luteranos de Europa.

En esa guerra, Estados Unidos, la principal nación donde luego de la rebelión del obispo europeo Martin Lutero, florecieron las iglesias protestantes o evangélicas, que tambien creen en las sagradas escrituras de Israel,  les ofreció su apoyo a las naciones europeas, aunque no tuvo una participación militar.

Este domingo, durante el encuentro con el  presidentes turco, el de Estados Unidos le manifestó  su preocupación por la posesión de Turquía del sistema de misiles ruso S-400, le  confirmó la asociación con Turquía en la esfera de defensa y le  destacó la importancia del país euroasiático como socio en la Organzacion del Tratado del Atlantico Norte, OTAN.

Las declaraciones se realizaron durante una reunión que mantuvo con su homólogo turco,  en el marco del foro G20 que se celebra en Roma, precisa uno de los portales internacionales, el ruso RT.

Detalla que ademas de esos temas, ambos  mandatarios abordaron el proceso político en Siria, el suministro de ayuda humanitaria a Afganistán, las elecciones en Libia, la situación en el Mediterráneo oriental y los esfuerzos diplomáticos en el Cáucaso meridional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario