LOS ÁNGELES.- Lluvias torrenciales y ventarrones se registraron este fin de semana a consecuencia de otra llamada bomba ciclónica, las que trastornaron el clima atmosférico en varios Estados de la Unión Americana, incluido el de California que desde hacia meses había estado afectado por una larga sequía que, incluso, contribuyó con la ocurrencia de fuegos devastadores.
Entre tanto, autoridades locales informaron sobre fuertes lluvias y ventarrones en algunas zonas de la ciudad de Chicago,, en tanto que igual fue reportada la ocurrencia de una alto oleaje en el Lago Michigan y retraso de vuelos interestatales en el aeropuerto del Estado de Illinois.
Los récords de precipitaciones se rompieron y las fuertes nevadas golpearon las altas elevaciones de Sierra Nevada, horas después que el Servicio Meteorológico Nacional emitió numerosas advertencias de inundaciones repentinas, precisa una crónica del portal Noticias Univision.
Detalla que hubo cortes de energía generalizados en el norte de California, donde la empresa Pacific Gas & Electric informó edyr domingo por la noche que alrededor de 130,000 clientes se quedaron electricidad, aunque ya este lunes dijo que se había restablecido la energía a unos 250,000 clientes.
Asimiso, precisa haber recibido reportes de grandes inundaciones en todo el área de la Bahía de San Francisco, que cerraron calles en Berkeley, que se inundaron la plaza de peaje del Puente de la Bahía de Oakland y que se desbordaron ríos en los condados vinícolas de Napa y Sonoma.
“Han sido unas últimas 24 horas memorables para el área de la Bahía mientras el río atmosférico del que se habló durante mucho tiempo recorrió la región”, precisa un boletin de la oficina meteorológica local, agregando que "literalmente hemos pasado de condiciones de incendio / sequía a inundaciones en un ciclo de tormentas".
El servicio meteorológico calificó los totales preliminares de lluvia como "asombrosos", que incluyen 11 pulgadas (27,9 centímetros) en la base del Monte Tamalpais del condado de Marin y 4,02 pulgadas (10,2 centímetros) en el centro de San Francisco.
En tanto, a unas 150 millas (241 kilómetros) al norte, la Patrulla de Caminos de California cerró un tramo de la Ruta Estatal 70 en los condados de Butte y Plumas, debido a múltiples deslizamientos de tierra dentro de la enorme cicatriz de quemaduras creadas por el llamado Dixie Fire.
En el Valle Central del estado, Sacramento recibió 5,4 pulgadas (13,7 centímetros) de lluvia, rompiendo el récord de lluvia de un día de todos los tiempos que data de 1880, precisa un boletín del servicio meteorológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario