SANTO DOMINGO.- Una parte de los dominicanos se han alarmado por la muerte de millares de peces cerca de varios barcos anclados en el puerto de la ciudad de Barahona, lo que indujo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar el hecho y a retener las embarcaciones a fin de establecer responsabilidades.
Para los levantamientos de lugar se dispuso que una comisión encabezada por técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, trabajan junto a personal de otros organismos técnicos y miembros de la Armada para determinar las causas que habrían originado la mortandad de peces, especialmente sardinas.
La pesquisa fue iniciada este sábado para establecer las causas de muerte de la población marina en las inmediaciones del puerto de El Cayo y conforme a informaciones oficiosas, se dispuso la retención de los barcos, incluidos uno de la estatal Empresa de Electricidad del Sur, Edesur.
Entre los comisionados se encuentran biólogos y otros expertos en biodiversidad marina, así como técnicos en calidad de agua y fiscales sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que han estado inspeccionando tanto los peces , como el agua y las condiciones de los barcos retenidos.
Con la investigación el gobierno procura establecer responsabilidades y sanciones eventuales en caso de que hubiese responsables, de conformidad con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Debido al suceso, los pescadores habituales no acudieron este sábado a ejercer su habitual oficio porque cuando ocurren hechos de esta naturaleza la venta de pescado es escasa porque los consumidores temen que les vendan de los peces muertos, situación que podría continuar mientras no concluya la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario