WASHINGTON.- Subio ayer a 650 la cantidad de haitianos repatriados por Estados Unidos, tras sacarlos a la fuerza de debajo del puente sobre el rio Bravo, entre la ciudad mexicana de Acuña y el Estado de Texas, mientras la Casa Blanca dispuso una pesquisa sobre la forma en que fueron aporreados por personal de Patrulla Fronteriza montado a caballos.
Fotografías y videos virales mostraron a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense agrediendo a varios haitianos que cruzaban el río Bravo, que marca la frontera entre México y Estados Unidos, lo que produjo mucha indignación en las redes sociales.
En las imágenes, captadas por el fotógrafo Paul Ratje, se ve a oficiales a caballo amenazando a los migrantes con sus riendas y, al menos una ocasión, un agente "agarró a un haitiano […] por la camiseta y lo zarandeó mientras el caballo trotaba en círculo", dijo el propio autor de las imágenes a la Agencia Francesa de Prensa, AFP.
"Luego, los guardias "se calmaron un poco y empezaron a dejar entrar a la gente", manifestó el fotoreportero, deduciéndose que la situación pudo haber cambiado luego que la Casa Blanca repudiara las acciones de los soldados y pregonara que esa conducta es inaceptable.
"La Patrulla Fronteriza monta a caballo y acorrala a refugiados haitianos con látigos. Esto es una crueldad insondable hacia las personas que huyen del desastre y la ruina política. La Administración debe detenerlo", comentó las imágenes el director ejecutivo del comité político People First Future, Sawyer Hackett, citado por el portal ruso de noticias RT.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió su publicación y llamó a despenalizar la inmigración, alegando que "no importa si nuestro presidente es demócrata o republicano, nuestro sistema de inmigración está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes".
En otro orden, el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, tras los hechos advirtió a los migrantes ilegales la decision del gobierno de expulsar a todos los que ingresen al territorio de Estados Unidos, lo que demuestra un cambio de politica de la Casa Blanca que desde el inicio del gobierno abrio la frontera Sur con Mexico y estuvo dejando entrar a todos los viajeros ilegales de Centroamerica y el Caribe.
Mayorkas, prometió investigar los informes de las agresiones. "Vamos a investigar los hechos para asegurarnos de que la situación sea como la entendemos. Si es algo diferente, responderemos en consecuencia", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario