jueves, 30 de septiembre de 2021

Prohíben expulsión de EE.UU. migrantes indocumentados



El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, reveló este jueves que envió una circular a diversas agencias del gobierno para que no expulsen migrantes solo por ser indocumentados y haber ingreso a territorio norteamericano.

Por medio de un memorando interno enviado a los jefes de seguridad y fronteras de las distintas agencias bajo su mando, Mayorkas les indica que el hecho de que alguien sea un inmigrante indocumentado "no debería ser el único fundamento" de la decisión de detenerlo y expulsarlo de Estados Unidos..

La medida dada a conocer por el secretario de Seguridad es una reiteración hecha por Mayorkas, pero  refuerza las prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden dictadas en febrero pasado, enfocadas en aquellos extranjeros que cometen delitos o crímenes graves, precisa el porta Noticias Univision.

Agrega que Mayorkas se vio forzado a reiterar los principios migratorios del gobierno tras los incidentes registrados en el paso fronterizo de Del Río (Texas), donde agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo cargaron con fustas en mano contra varios inmigrantes haitianos que cruzaban el río Bravo desde México en busca de asilo.

Luego, en una reciente entrevista, Mayorkas indicó que la Administración Biden  seguirá priorizando el arresto y deportación de inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, así como aquellos que recientemente cruzaron la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos.

 Mayorkas dijo que instruyó a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que no deberían intentar arrestar y deportar a los trabajadores agrícolas, los ancianos y otras personas que eran vulnerables a la deportación bajo la administración Trump, conforme le ha atribuido el portal  The Washington Post.

Durante el gobierno de Trump el organismo a cargo de Mayorkas se basó en una severa lista de prioridades de deportación que incluyó a inmigrantes acusados de delitos, incluso si los casos aún no habían sido resueltos por los tribunales de justicia, recuerda el portal Noticias Univision.

Asimismo, que la administracion Trump  también decretó que la presencia indocumentada constituía una amenaza para la seguridad nacional y pública, y otorgó poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para deportar indocumentados sólo por el hecho de no tener permiso de estadía legal en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario