WASHINGTON - Los presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la China Comunista,, Xi Jinping, conversaron este jueves durante una hora y media solamente de asuntos comerciales, de abrir sus respectivos países a la competencia comercial, pero "nadita de nada" sobre los conflictos entre ambos países.
Fue su primera conversación en siete meses, discutiendo la necesidad de garantizar que la competencia entre las dos economías más grandes del mundo no se desvíe. en conflicto, destacan este viernes portales de noticias de Estados Unidos y la agencia británica de noticias, Reuters.
Conforme a Reuters, la parte estadounidense dijo que "la prueba estará en el pudín" de si el estancamiento se puede romper con los lazos entre las superpotencias que actualmente languidecen en su punto más bajo en décadas.
Refiere un comunicado de la Casa Blanca, donde se informa que Biden y Xi tuvieron "una discusión amplia y estratégica", que incluye áreas donde los intereses y valores convergen y divergen.
Detalla que la conversación se centró en cuestiones económicas, el cambio climático y el COIVD-19, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense cuyo nombre no fue revelado por Reuters
"El presidente Biden subrayó el interés duradero de Estados Unidos en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y el mundo y los dos líderes discutieron la responsabilidad de ambas naciones para garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto", precisa la Casa Blanca.
Las reuniones ocasionales de alto nivel desde la primera llamada de Xi y Biden en febrero han arrojado escasos avances en temas que van desde los derechos humanos hasta la transparencia sobre los orígenes del COVID-19, precisa la agencia de noticias..
Recuerda que en los meses transcurridos desde entonces, las dos partes se han atacado casi constantemente, a menudo con ataques públicos mordaces, sanciones a funcionarios y críticas por no cumplir con las obligaciones internacionales.
Sobre los medios estatales chinos, expresa que informaron que Xi le había dicho a Biden que la política de Estados Unidos sobre China imponía "serias dificultades" en las relaciones, pero agregaron que ambas partes acordaron mantener contactos frecuentes y pedir a los equipos de nivel de trabajo que intensifiquen las comunicaciones.
"China y Estados Unidos deberían ... mostrar valor y perspicacia estratégicos, y audacia política, y hacer que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda correcta de desarrollo estable lo antes posible", comentaron medios estatales, citando a Xi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario