sábado, 11 de septiembre de 2021

Dominicanos atentos a polémica cifras dispares muertos covid



SANTO DOMINGO.- Una polémica confrontación entre autoridades del gobierno y del Registro Civil mantiene en vilo a una parte de los dominicanos que ahora están creyendo que le mintieron durante el pasado y en el actual gobierno  sobre la verdadera cantidad de muertos de covid19  en esta pandemia.

Ocurrio luego que la Junta Central Electoral (JCE) publicó las estadísticas asentadas en su registro civil sobre covid-19, tras asegurar que la real cantidad de muertos durante la pandemia han sido 8 mil 656 hasta la fecha, en tanoto que el gobierno sostiene que han sido alrededor de 4 mil 14.

De igual modo,  autoridades del Ministerio de Sanidad sostienen que es el organismo que, a través de los hospitales y clínicas donde fallecen los infectados ,  certifica las causas de muerte  y que sus informes “son fidedignos y apegados a los procedimientos legales establecidos”.

Este sabado, la  JCE emitió un comunicado de prensa donde sostiene que  sus cifras de muertes por el virus ascienden a 8,656 personas, asentadas en 101 municipios y 118 oficialías del Estado Civil, de las cuales 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 al femenino.

Detalla que de los fallecidos, 359 murieron en casa o residencia, 28 en  carreteras o en la vías, 14 en el exterior y 12 en lugarrd no especificados, ademas de los reportados por e Ministerio de Sanidad en clinicas y hospitales..

“La entidad que en principio tiene competencia para emitir el certificado de fallecimiento, que sustenta el registro y al emisión del acta de defunción por parte de la JCE, en la actualidad es Salud Pública”, admite el organismo estatal independiente del gobierno.

Asimismo, recuerda que cuando el fallecimiento ocurre fuera de una clínica u hospital en zonas rurales, puede ser certificado un alcalde pedáneo quien tiene fe pública para esos fines, como lo establece la Ley 659-44 y que dichas autoridades también han reportado fallecidos del virus.

Antes del surgimiento de esta polemica, medios de prensa estuvieron informando sobre las quejas de que las autoridades estaban ofreciendo cifras inferiores sobre falleciimientos del virus,  distintas a las que realmente morían, para alegadamente mostrarse como eficientes y a la vez, no provocar alarma entre los dominicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario