miércoles, 22 de septiembre de 2021

Policías dominicanos chantajean obreras sexuales



 SANTO DOMINGO.- Una protesta fue montada este miércoles por decenas de trabajadoras sexuales para reclamar al gobierno que tenga piedad de ellas, que por falta de empleos tuvieron que dedicarse a ese oficio y que controle a los policías que con frecuencia las arrestan, las llevan a lugares solitarios, las violan y hasta las despojan del dinero que han ganado con  sus clientes.

La manifestación atrajo la atención de una gran cantidad de dominicanos dada que es inusual, ya que los policías del país habían sido acusados de tener conexiones con maleantes dedicados a la ratería,  de prestar o alquilar sus armas para que cometan asaltos y de cometer arrestos injustos para luego chantajear a los ciudadanos, pero no de abusar de las trabajadoras sexuales.

Durante la protesta en el patio frontal de la sede policial en esta capital, las manifestantes entregaron a  periodistas y al oficia que comandaba la tropa de policías que prevenían el evento, un documento de la Organización de Trabajadoras Sexuales de la República Dominicana (OTRASEX), donde formulan la denuncia y hacen otros reclamos.

Detallaron los maltratos de que se quejan atribuidos a policías que las arrestan en las calles, parques y otros espacios públicos donde esperan los clientes, sin que hayan cometido delitos, por lo que en ocasiones se resisten a ser detenidas y huyen, asustando sus clientes que igual escapan para evitarse problemas con los agentes.

Soranyi Martinez,, vocera de la OTRASEX, manifestó las trabajadoras sexuales afiliadas a la entidad con frecuencia denuncian que  miembros de la Policía las extorsionan cobrándoles cuotas para dejarlas trabajar y que cuando se resisten son víctimas de maltratos y acoso y violación sexual con amenazas de que no se atrevan a denunciar los hechos.

Martínez, reveló que, según los datos de que dispone la OTRASEX, , entre septiembre del 2020 hasta el  pasado agosto se produjeron 86 casos de abusos y excesos de uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía.

Las trabajadoras sexuales fueron respaldadas durante la protesta por dirigentes de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Manuel Mercedes, sustentó que esa comunidad tiene derechos que deben ser respetados por el gobierno del  Partido Revolucionario Moderno (PRM) y no dejar que los policías sigan cometiendo esos hechos..

De su lado, la representante de la Policía dijo que la general  Teresa Martinez fue encargada de investigar los hechos  denunciados en el documento y a los agentes y las patrullas identificadas por las trabajadoras sexuales.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario