GINEBRA, - La Organización de Naciones Unidas, ONU, anunció conferencia este lunes la convocatoria de una conferencia de ayuda un esfuerzo por recaudar más de 600 millones de dólares para Afganistán, donde teme el surgimiento de una crisis humanitaria tras la toma de poder del Talibán.
Conforme a la ONU, antes de la toma del poder de los talibanes el mes pasado, la mitad de la población, unos 18 millones de personas, ya dependía de la ayuda humanitaria, la que iba en aumento debido a la sequía y la escasez de efectivo y alimentos, precisa un informe de la agencia de noticias Reuters..
ONU indica que el abrupto final de miles de millones de dólares en donaciones extranjeras tras el colapso del gobierno afgano respaldado por Occidente y la consiguiente victoria de los talibanes ha aumentado la presión sobre los programas de ayuda humanitaria.
Recuerda que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado que su organización está luchando financieramente y que "en el momento actual, la ONU ni siquiera puede pagar sus salarios a sus propios trabajadores",.
Conforme a la ONU, aproximadamente un tercio de los $ 606 millones que se buscan serían utilizados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que estableció que el 93% de los 1.600 afganos que encuestó en agosto y septiembre no consumían suficientes alimentos, principalmente porque no podían acceder a efectivo para comprarlos.
"Ahora es una carrera contra el tiempo y la nieve para brindar asistencia vital a los afganos que más la necesitan", dijo la subdirectora regional del PMA, Anthea Webb, agregando que "literalmente, estamos pidiendo y pidiendo prestado para evitar que se agoten las existencias de alimentos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario