CONAKRY.- Militares sublevados contra el poder civil habrían detenido al presidente de Guinea, Alpha Condé , a las 8:00 (hora local) de este domingo en los alrededores del palacio presidencial en esta capital de Guinea, en medio de un intenso tiroteo que, según la información de la revista Jeune Afrique, fue parte de un "intento" de golpe de Estado orquestado por las fuerzas especiales del país.
Asimismo, medios locales y agencias internacionales de noticias, como Reuters, publicaron que conforme a videos compartidos en redes sociales, el presidente Conde fue visto ya apresado por miembros del Ejército, pero que no pudo sostener si los videos son reales y actuales.
No obstante, fuentes del medio Jeune Afrique señalan que en una de las grabaciones que circulan en las redes sociales Condé aparece Condé en un sofá de su palacio presidencial y permanece en silencio cuando uno de los soldados le pregunta si le han hecho daño o si le han intimidado.
Asimismo, precisa que luego el Ministerio de Defensa declaró que se logró repeler el ataque contra las instalaciones presidenciales y que el grupo de fuerzas especiales es una unidad de élite del Ejército encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya, que está bien entrenada y equipada, militar conocido por su deseo de que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.
A mediodía (hora local) se difundió una declaración de Doumbouya, en la que el exlegionario del Ejército francés anunció la abolición de la Constitución, la disolución del Gobierno y las instituciones, así como el cierre de las fronteras nacionales.
El militar declaró que ahora el poder está en manos del "Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo" y que el Ejército republicano se vio obligado a "asumir responsabilidades ante el pueblo de Guinea".
Doumbouya afirmó que lo ocurrido esta jornada se debe a "la situación sociopolítica y económica del país, el mal funcionamiento de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo a los derechos de los ciudadanos y la mala gestión financiera".
Conforme a otra agencia noticiosa, Associated Press, en las calles de la capital guineana se observa una amplia presencia militar cerca del palacio presidencial y testigos de los hechos le reportaorn que los militares cortaron el acceso al área, al bloquear al único puente que conduce al distrito de Kaloum y conforme a Reuters al menos dos civiles fueron llevados heridos a hospitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario