SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor realizan una jornada de decomisos para sacar del mercado productos químicos con los que se fabrica el llamado “ácido del diablo”, la última victima del cual fue la joven cuya foto ilustra esta crónica, fallecida tras ser rociada con la sustancia toxica que pela la piel.
Se trata de la joven Yaneisy Arias, quien se encontraba en casa en el poblado El Conuco, entre las provincias La Vega y Salcedo, a donde un lobo acudió con un ramo de flores para suuestamente entregárselo, pero cuando ella fue a recibirlo lo que hizo fue rociarla con la sustancia toxica que le produjo una infección general. en toda su piel.
Conforme al médico Eddy Bruno, del Hospital Ney Arias Lora, posiblemente la infección generalizada le producto un shock septico o una trombo-embolismo pulmonar, aunque dijo que no tuvo parte en la atención a la fallecida, sino que estas son dos formas por las cuales mueren los pacientes afectados con dicha sustancia.
Conforme al médico Eddy Bruno, del hospital Ney arias Lora, en Santo Domingo Norte, Yanelis Arias seguro que murió por una infección generalizada por el llamado ácido del diablo que le habria causado un shock séptico o un trombo-embolismo pulmonar., pero alega que es mejor esperar lo que establezca la necropcia. Para lograr que saliera de su casa en el poblado Conuco, el atacante fue con regalo floral que hizo que la chica saliera contenta a recibirlo, pero lo que recibio fue el veneno
Conforme a un anuncio hecho por el director del organismo estaal, los decomisos se han llevado a cabo en ferreterías y otros establecimientos comerciales, especialmente en la provincia San Pedro de Macorís, y en esta provincia correspondiente a la capital, entre otras ciudades.
Eddy Alcántara explica que el cuerpo de inspectores de la institución se encuentra permanentemente realizando levantamientos en ferreterías, almacenes y otros comercios con la finalidad de encontrar estos químicos letales “para garantizar la salud y la seguridad de la población”., de los cuales han decomisado los denominados “plomerito”, ácido propílico, sulfúrico y otros utilizados para la fabricación del mortal “ácido del diablo”.
“Estamos incautando estos productos y sancionando a los negocios que están comercializando con ellos, como lo establece la resolución 104-10 que regula la comercialización de estos químicos nocivos”, dijo el funcionario.
Explicó que en las últimas jornadas de inspección en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Pedro de Macorís siguieron incautando y decomisando grandes cantidades de botellas y galones de estos químicos utilizados para la fabricación de “ácido del diablo” que se estaban vendiendo de manera irregular.
“Con esta venta ilegal, se estaba poniendo en riesgo la vida de las personas y violando los estándares establecidos por la Ley 358-05 de protección al consumidor y la citada resolución”, precisa Alcántara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario