AMMAN, - Autoridades de Siria y Jordania comenzaron a dialogar tras diez años de enemistad luego del último conflicto entre ambas naciones con la mediación de representantes de Rusia.
Este domingo el ministro de Defensa de Siria visitó Jordania para discutir la estabilidad en la frontera mutua entre ambos vecinos, los que realmente son como enemigos reconciliaros que tienen que deben tenerse desconfianza mutua..
Temasactualesrd precisa que el primer asunto desconfianza entre ambos pueblos se debe a que los jordanos son hermanos de sangre de los judios, dados que los primeros son descendientes de Essau y los segundos de su hermano Jacob, los dos principales patriarcas semitas, dado que como tercero debe considerarse a los descendientes de Ismael hijo de Abraham, padre de los egipcios.
Este domingo, la reunión se produjo después que el ejército de Siria restableciera el control este mes sobre Deraa, una ciudad al sur de Damasco, en un acuerdo negociado por Rusia que evitó un asalto militar total.
El jefe del ejército jordano, teniente general Yousef Hunaiti, se reunió con el ministro de Defensa y Jefe de Estado Mayor sirio, Ali Ayyoub, sobre la situación de Deraa y para discutir temas como la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas en el área, expresa un parte de prensa del ejército de Jordania.
Deraa fue el foco de las protestas que estallaron en 2011 contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. El movimiento de los militares para aplastar las manifestaciones inició la espiral hacia la guerra, precisan portales locales y la agencia de noticias británica Reuters.
El rey Abdullah de Jordania, un aliado incondicional de Estados Unidos, elogió al presidente ruso Vladimir Putin en una visita a Moscú en agosto. Las fuerzas rusas en Siria ayudaron a revertir la marea del conflicto sirio, lo que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar franjas del territorio perdido.
Jordania había apoyado durante años a los principales rebeldes respaldados por Occidente que controlaban el sur de Siria hasta que una campaña del ejército sirio en 2018 con la ayuda del poder aéreo ruso y las milicias respaldadas por Irán retomaron la provincia.
Miles de rebeldes, que una vez recibieron armas y apoyo canalizados a través de Jordania, entregaron sus armas en virtud de acuerdos de rendición negociados por Moscú, precisa Reuters..
Indica que la reconquista de Deraa por las fuerzas gubernamentales ha traído consigo el control de varias ciudades y pueblos que hasta hace poco desafiaban la autoridad estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario