NUEVA YORK.- La pandemia del coronavirus y el cambio climático fueron dos de los principales de una variedad de temas armonizados entre los líderes de más de 100 naciones que en esta urbe de Estados Unidos participaron este fin de semana en la reunión anual de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
En tanto, los presidentes y otros representantes que estuvieron congregados en la asamblea expusieron temas propios de sus países que los afectan o a sus vecinos, como fue el caso del presidente Luis Abinader, de República Dominicana, quien pidio mas ayuda para su vecino Haití, con el que comparte la isla La Española, alegando que todos pueden olvidarse de los haitianos, pero no los dominicanos.
Respecto al cambio climático, en el evento los participantes coincidieron en que el mundo actual marcha rumbo a la catástrofe, porque los pronósticos son de que habra mas aumento de la temperatura media de 2.7 grados centigrados, desde ahora hasta que finalice este siglo, conforme a lo vaticinado por el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres.
Debido al vaticinio, los participantes se comprometieron a luchar contra las emisones de gases de efecto invernadero, aunque Gueterres sostuvo que dicha promesa va hacia el rumbo equivocado.
"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a lo largo del tiempo los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos", sostuvo el secretario general de la ONU.
En el plano político, Guterres advirtió que la actual confrontación entre Estados Unidos y China, junto con sus respectivos aliados, es un problema muy peligroso para el mundo entero, pero que pese a las diferencias hay áreas donde se pueden lograr acuerdos que lleven a una cooperación en materia como las vacunas contra el coronavirus.
Sobre este tema, sostuvo que hay dos divisiones generales sobre las vacunas, que la primera se refiere a que el Norte se ha hecho cargo de su población, pero olvidándose del Sur, lo que entiende ha sido una gran injusticia.
En cuanto al segundo, aludió a la enemistad entre China y Estados Unidos, agregando que desde el inicio de la pandemia, dado que ambas partes se han acusado sobre el origen del virus, ha hablado con sus representantes , pero que lamentablemente hay áreas en las que no se han podido poner de acuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario