PUERTO PRÍNCIPE, - Más de 300 haitianos fueron devueltos a su país este domingo expulsara de Texas por el gobierno de Estados Unidos, lo que dejó a muchos de los migrantes ilegales desmoralizados y enojados porque creen que su búsqueda de una vida mejor ha terminado.
Los agentes fronterizos estadounidenses comenzaron a sacar a grupos de inmigrantes, en su mayoría haitianos, durante el fin de semana, de un gran campamento improvisado que habían establecido después de cruzar el río Bravo que separa a México y el Estado de Texas.
El extenso campo bajo el puente internacional atrajo a más de 12.000 migrantes en un punto, salpicado de carpas y lonas colgadas de juncos, ya que muchos haitianos que habían viajado desde lugares tan lejanos como Brasil intentaron solicitar a las autoridades estadounidenses la entrada y escapar de la pobreza desenfrenada. y la violencia de las pandillas que aflige a esta nación caribeña.
En el aeropuerto de la capital haitiana, tres vuelos con 327 haitianos retornados aterrizaron este domingo desde Texas, según un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto, quien igual que otros hablaron con Reuters.
"Dejé Haití para buscar un futuro mejor", dijo Stephanie, quien se negó a dar su apellido, agregando que los agentes estadounidenses la sacaron de debajo del puente a un centro de detención antes de subirla al vuelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario