MADRID.- Al menos 100 viviendas convertidas en cenizas y mas de 500 damnificados que huyeron despavoridos para no quemarse dentro, fue el resultado preliminar de la erupcion este domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
La erupción fue tan peligrosa que el presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, tuvo que realizar una visita urgente a la isla a fin de evaluar rápidamente la situación y determinar si declaraba el;estado de emergencia en el territorio insular.
Conforme detallan portales de noticias españoles, los afectados del archipiélago canario llevaban varios días prevenido sobre el enjambre sísmico, que ha registrado, ademas, más de 4.000 terremotos, ya que la amenaza no cesaba o y hacía presagiar la posibilidad de este desenlace, pero no había certeza ya que el volcán llevara 50 años inactivo.
No obstante, ya en horas de la tarde la lava comenzó a salir disparada, lo que dio lugar a un espectáculo natural único para turistas y otros amantes de los efectos ecologicos, aunque su sorpresa y temores surgieron porque desde ese momento ocho bocas del Cumbre Vieja, situado en el sur de la isla, no paraban de expulsar magma formando multitud de ríos de lava ardiente.
Asimismo, cuando vieron que la lava avanzaba a unos 700 metros por hora, aunque más despacio que el paso humano, pero con una temperatura de 1.075 grados centígrados capaz de cocinar cualquier alimento en un santiamén.
El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sostuvo en una entrevista que le hizo el portal Antena 3, que en estos momentos "no hay certidumbre" sobre el número concreto de viviendas afectadas y ha describio las escenas vividas como lenguas de lava de "seis siete metros" que "engullen las casas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario