BEIJING, - China ha desempeñado un papel constructivo en la promoción de la paz y la reconciliación en Afganistán y puede contribuir a la reconstrucción del país, dijo el portavoz talibán Suhail Shaheen a los medios estatales chinos.
A propósito, la agencia británica de noticias, Reuters recuerda que militantes talibanes tomaron el control este pasado fin de semana en una agitación que envió a miles de civiles y aliados militares afganos a huir en busca de seguridad.
Muchos temen un regreso a la interpretación austera de la ley islámica impuesta durante el anterior gobierno talibán que terminó hace 20 años con la ocupación del país por parte de tropas de Estdos Unidos. que ahora ha estado retirando sus soldados.
Conforme a Reuters, tratar con los talibanes, una China cada vez más poderosa puede aprovechar el hecho de que, a diferencia de Rusia y Estados Unidos, no ha luchado en Afganistán.
"China es un país grande con una economía y una capacidad enormes. Creo que puede desempeñar un papel muy importante en la reconstrucción, rehabilitación y reconstrucción de Afganistán", dijo Shaheen a la televisión CGTN en una entrevista la noche de este jueves.
Reuters recuera que durant la reunión del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con una delegación de los talibanes en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, el mes pasado, dijo que esperaba que Afganistán pudiera adoptar una política islamista moderada.
Reuters recuerda que China ha citado el extremismo religioso como una fuerza desestabilizadora en su región occidental de Xinjiang y durante mucho tiempo le preocupa que el territorio controlado por los talibanes se utilice para albergar fuerzas separatista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario