KHARTOUM, - En una acción insólita de las autoridades de Etiopía, país donde los desplazados de la guerra interna que están sufriendo hambre ya son mas de 3 millones de habitantes, rechazaron la propuesta de Sudán, de mediar para que cesen los ataques armados internos entre rebeldes de la región de Tigray que exigen su tierra sea liberada y soldados del Ejercito nacional.
Tras los etíopes rechazar su propuesta el gobierno de Sudan retiró a su embajador de la vecina Etiopía este mismo domingo, frustrado por la postura de los funcionarios etíopes a favor del cese de los combates armados entre los propios etiopes nacionalistas y rebeldes..
"Etiopía mejorará su posición si considera lo que Sudán podría hacer ... en lugar de rechazar completamente todos sus esfuerzos", se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, de hecho, no fue del todo satisfactorio para las autoridades sudaneses.
La agencia británica de noticias, Reuters, recuerda que el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado miércoles sobre el conflicto en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, que ha provocado una afluencia de 53.400 refugiados desde finales de 2020 cuando comenzó.
La oferta de Hamdok se produjo en el marco de su presidencia de IGAD, una agrupación que incluye a Kenia, Etiopía, Uganda, Djibouti, Sudán, Uganda y Somalia, según el comunicado.
Los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía y el primer ministro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el retiro de Sudán de su embajador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario