jueves, 5 de agosto de 2021

EE.UU. extiende refugio a chinos reprimidos Hong Kong



WASHINGTON,  - Estados Unidos volvió a causar molestias en la República Popular de China con la oferta, este jueves, del   presidente Joe Biden, de  "refugio seguro" temporal a los chinos de  Hong Kong que tienen pendiente ser expulsados de la nación norteamericana.

En un memorando, Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que implementara un "aplazamiento de deportación" por hasta 18 meses para los chinos de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos, citando "razones imperiosas de política exterior".

"Durante el último año, la República Popular China ha continuado su asalto a la autonomía de Hong Kong, socavando sus procesos e instituciones democráticos restantes, imponiendo límites a la libertad académica y tomando medidas enérgicas contra la libertad de prensa", precisa Biden en el memorando, utilizando el acrónimo para la República Popular China, explica la agencia británica de noticias, Reuters.

"Ofrecer refugio seguro a los residentes de Hong Kong que han sido privados de sus libertades garantizadas en Hong Kong promueve los intereses de Estados Unidos en la región. Estados Unidos no vacilará en nuestro apoyo a la gente de Hong Kong",  precisa el documento firmado por el presidente Biden.

Con la medida, precisa la publicación, se espera que la gran mayoría de los residentes de Hong Kong actualmente en los Estados Unidos sean elegibles, según un alto funcionario de la administración, pero se aplican algunas condiciones legales, como las personas que no han sido condenadas por delitos graves.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida dejó en claro que Estados Unidos "no se quedará de brazos cruzados mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong ya la comunidad internacional".

Los elegibles también pueden solicitar una autorización de empleo, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario