PIONYANG.- Otro alto funcionario de Corea del Norte, Kim Yong-chol, alto dirigente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos pueden afrontar una enorme crisis de seguridad al optar por aumentar las tensiones a través de la realización de ejercicios militares conjuntos, publica este miércoles la agencia Yonhap.
"Haremos que se den cuenta cada minuto de la peligrosa decisión que tomaron y de la grave crisis de seguridad que enfrentarán debido a su elección equivocada", dijo Kim Yong-chol, que desempeñó un papel destacado durante las reuniones entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y la anterior administración estadounidense.
Se recuerda que la pasada semana , lideres de Corea del Norte y de Corea del Sur habían confirmado que ambas naciones buscaban la reconciliación, que habían abierto una oficina de comunicación y que estaban dando otros pasos para volver a tener buenas relaciones diplomáticas.
Sin embargo, tanto funcionarios de Corea del Sur como de Estados Unidos anunciaron que ambas naciones iban a reiniciar entrenamientos militares conjuntos, lo que luego produjo reacciones adversas en Corea del Norte, ambas distanciadas luego que una una parte de los coreanos prefirieron seguir con el sistema comunista y la otra, con el democrático que impera en Estados Unidos.
"Se les debe hacer comprender claramente lo caro que tienen que pagar por responder a nuestra buena fe con actos hostiles después de dejar pasar la oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas", dijo el político y general, jefe del Departamento del Frente Unido.
Las declaraciones de Kim Yong-chol se producen un día después de que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, tachara los simulacros de "acción indeseada y autodestructiva" que amenaza al pueblo norcoreano y eleva las tensiones en la península de Corea. Pionyang además prometió impulsar su capacidad de ataque preventivo y aumentar su capacidad disuasoria absoluta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario