NUEVA DELHI, - Con toda seguridad y sin temor a lo contrario, portales de noticias asiáticos han estado publicando que este encuentro del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con representantes del Dalai Lama, seguramente que ha molestado al gobierno de la República Popular de China.
Uno de esos portales, la agencia británica de noticias Reuters, precisa que el encuentro de Blinken con un representante del líder espiritual del Tíbet, fue realizado en Nueva Delhi., La India, este miércoles. .
Detalla que Blinken se reunió brevemente con Ngodup Dongchung, quien se desempeña como representante de la Administración Central Tibetana (CTA), también conocida como el gobierno tibetano en el exilio, dijo un portavoz del gobierno de Estados Unidos.
Recuerda que las tropas chinas tomaron el Tíbet en 1950 en lo que Beijing llama una "liberación pacífica" y que en el 1959, el Dalai Lama huyó al exilio en La India tras un fallido levantamiento contra el dominio chino.
La CTA y los grupos de defensa tibetanos han recibido un impulso en el apoyo internacional en los últimos meses en medio de crecientes críticas al historial de derechos humanos de China, particularmente de Estados Unidos, precisa la publicación.
Asimismo, recuerda que el pasado noviembre, Lobsang Sangay, exjefe del gobierno tibetano en el exilio, visitó la Casa Blanca, la primera visita de este tipo en seis décadas y que un mes después, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Política y Apoyo al Tíbet, que exige el derecho de los tibetanos a elegir al sucesor del Dalai Lama y el establecimiento de un consulado estadounidense en Lhasa, la capital tibetana.
La reunión de Blinken con Dongchung es el contacto más significativo con el liderazgo tibetano desde que el Dalai Lama se reunió con el entonces presidente Barack Obama en Washington en 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario