ADDIS ABEBA. - Tras haberse burlado del alto al fuego unilaterial declarado por el gobierno de Etiopia, los rebeldes de la región de Tigray este domingo condicionaron las conversaciones para la paz al retiro total de todas las tropas de Eritrea y del estado vecino de Amhara.
En un comunicado difundido este domingo, publicado por la agencia británica de noticas, Reuters indica que el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), la autoridad regional expulsada el año pasado por las fuerzas etíopes y las tropas de la vecina Eritrea, retornaron a la capital de la región, Mekelle para animar a la multitud.
Detalla que su regreso fue seguido por una declaración unilateral de alto el fuego por parte del gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, una medida desestimada por el portavoz del TPLF, Getachew Reda, quien la calificó como "una broma".
Indica que el comunicado del "Gobierno de Tigray", difundido este domingo por Getachew, pre;cisa que aceptarían un alto el fuego en principio si había garantías férreas de que no se realizarían más invasiones, pero que se deberían cumplir una serie de otras condiciones antes de que se pudiera formalizar cualquier acuerdo. .
"Las fuerzas invasoras de Amhara y Eritrea deben retirarse de Tigray y regresar a sus territorios de antes de la guerra", sostienen en el comunicado, tanto que no hubo comentarios inmediatos de la portavoz del primer ministro y el presidente del grupo de trabajo del gobierno establecido para coordinar la operación de seguridad en Tigray.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario