jueves, 8 de julio de 2021

Racha de ataques contra bases EE.UU. en Siria e Irak



BAGDAD - Sedes diplomáticas y tropas estadounidenses en Irak y Siria fueron blanco de tres ataques con cohetes y aviones no tripulados en las últimas 24 horas, publica este  jueves la agencia de noticias Reuters basada en fuentes de Estados Unidos y de Irak, quienes manifestaron que solo a una base iraquí  que alberga fuerzas estadounidenses le dispararon 14 cohetes, uno de los cuales dio en el blanco.

Precisa que si  bien no hubo reclamos inmediatos de responsabilidad por los ataques, parte de una ola dirigida a tropas estadounidenses o áreas donde tienen su base en Irak (antigua Babilonia)  y Siria, los analistas creían que eran parte de una campaña de milicias respaldadas por Irán.

Agrega que los  grupos de milicias iraquíes alineados con Irán prometieron tomar represalias después de que los ataques estadounidenses en la frontera entre Irak y Siria mataran a cuatro de sus miembros el mes pasado.

Dos personas resultaron levemente heridas en el ataque con cohetes contra la base aérea de Ain al-Asad en el oeste de Irak, dijo el portavoz de la coalición, coronel del ejército estadounidense Wayne Marotto. 

En otro de los ataques indica que dos cohetes fueron disparados contra la embajada de Estados Unidos dentro de la Zona Verde de la capital babilónica la madrugada del jueves, dijeron a Reuters fuentes de seguridad iraquíes.

El sistema anti-cohete de la embajada desvió uno de los cohetes, dijo una de las fuentes, un oficial de seguridad cuya oficina está dentro de la Zona Verde y el  segundo cohete cayó cerca del perímetro de la zona, dijeron funcionarios de seguridad.

Precisa que en Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos dijeron que un ataque con aviones no tripulados en el campo petrolífero de Al Omar en una zona oriental fronteriza con Irak, donde las fuerzas estadounidenses fueron disparadas con cohetes, no sufrieron daños este pasado 28 de junio.

De su lado, el  Pentágono dijo que un avión no tripulado había sido derribado en el este de Siria y que ningún miembro del servicio estadounidense había resultado herido y no había habido daños.

Funcionarios del ejército iraquí dijeron que el ritmo de los recientes ataques contra bases que albergan a las fuerzas estadounidenses con cohetes y drones cargados de explosivos no tiene precedentes.

En tanto, el pasado martes, un dron atacó el aeropuerto de Erbil en el norte de Irak , apuntando a una base estadounidense en los terrenos del aeropuerto, dijeron fuentes de seguridad kurdas, mientras que otros tres cohetes también cayeron sobre Ain al-Asad el lunes sin causar víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario