CARACAS.*- Tras proclamar que el sistema COVAX le ha fallado a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, este domingo le dio un ultimátum para enviar la parte del país de vacunas contra el coronavirus en esta semana.
"El sistema COVAX tiene congelado el dinero, si no pueden devuelvan el dinero y lo invertimos en conseguir millones de vacunas", sostuvo Maduro, citado por el portal de noticias Telesur.
Recuerda que el sistema COVAX pertenece a la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es la encargada de distribuir las vacunas y que el presidente Maduro cree que les ha fallado a los venezolanos.porque no ha enviado las dosis suficientes para combatir la pandemia.
Maduro sostuvo que todos los pagos pendientes fueron realizado al esquema global de intercambio de vacunas, luego que Venezuela recibiera noticias de COVAX en junio de que los últimos cuatro pagos habían sido bloqueados por UBS (UBSG.S) .
"Los pagos para cubrir la tarifa de $ 120 millones ya se han realizado", sostuvo el presidente de Venezuela en una aparición en vivo en la televisión estatal, donde dijo que a los funcionarios se les había ordenado "darle un ultimátum al sistema COVAX: nos envían las vacunas o nos devuelven el dinero, punto".
Ocurre en momento que Venezuela enfrenta sanciones de Estados Unidos que afectan su acceso al sistema financiero global, por lo que el gobierno confió en los bancos nacionales para realizar parte del pago al sistema COVAX con moneda extranjera.
Se recuerda que a comienzo de este año, COVAX reservó 2,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) para Venezuela, pero el gobierno de Maduro prohibió su uso debido a preocupaciones sobre la coagulación de la sangre,.
Hasta la feche, Venezuela ha registrado más de 277,635 casos del nuevo coronavirus y 3,190 fallecimientos, según datos oficiales, aunque se sospecha que las cifras reales son más altas debido a la falta de pruebas y transparencia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario