KABUL, - El jefe del Comando Central de Estados Unidos manifestó que los talibanes están equivocados si creen que ya tienen la victoria asegurada en Afganistán, luego que el Talibán pregonara que ya tienen bajo su control el 90% del territorio de su país.
Asimismo, el general Kenneth McKenzie dio a periodistas en la capital afgana, que los militares de Estados Unidos seguirán apoyando al gobierno afganao con ataques aéreos a los talibanes en las próximas semanas.
Conforme publica este domingo la agencia británica de noticias, Reuters, Mckenzie sostuvo que "los talibanes están intentando crear una sensación de inevitabilidad en su campaña y que están equivocados".
Reuters recuerta que luego de que las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas han estado retirado tropas de Afganistán, los talibanes han intensificado su ofensiva en las últimas semanas, tomando distritos rurales y capitales provinciales circundantes.
"Estados Unidos ha aumentado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas durante los últimos días y estamos preparados para continuar con este mayor nivel de apoyo en las próximas semanas si los talibanes continúan con sus ataques", dijo el general McKenzie,
El gobierno afgano y los negociadores talibanes se han reunido en la capital de Qatar, Doha, en las últimas semanas, aunque los diplomáticos dicen que ha habido pocas señales de un proceso sustantivo desde que comenzaron las conversaciones de paz el pasado septiembre.
Conmocionado por las pérdidas en el campo de batalla, el ejército de Afganistán está revisando su estrategia de guerra contra los talibanes para concentrar fuerzas en las áreas más críticas como Kabul y otras ciudades, cruces fronterizos e infraestructura vital, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.
McKenzie dijo que probablemente habría un aumento de la violencia después de una pausa durante una festividad musulmana esta semana y que los talibanes podrían concentrarse en los centros urbanos poblados.
"Tendrán que lidiar con las ciudades si quieren intentar abrirse camino de regreso al poder, No creo que sea una conclusión inevitable que vayan a poder capturar estas áreas urbanas"., dio el general estadounidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario