MIAMI.- Tras abandonar la costa de Cuba el disturbio tropical Elsa ha estado transformándose en tormenta y luego ciclón y viceversa, desde su paso por las Antillas Mayores y luego de ciclón a tormenta en su ruta a Estados Unidos, pero en ningún momento ha dejado de ser una gran amenaza para los estadounidenses y extranjeros que residen en La Florida y en otros Estados cercanos.
Este martes en la tarde, el National Huracaine Center con sede en esta ciudad de La Florida, emitio un alerta donde advertía que Elsa volvió a convertirse en huracán tras haber salido de la costa cubana como tormenta, exhortando a los habitantes de Tampa y otras ciudades a tomar medidas preventivas ante las rafagas de viento que en ese momento eran de 75 millas por hora, intensas lluvias e inundaciones.
No obstante, este miércoles portales de noticias locales e internacionales, como Noticias Univison, por ejemplo, han informado que el fenómeno atmosférico volvió a debilitarse en tormenta en su tránsito hacia la costa Oeste de Florida, fundamentado el boletín de las 02:00 am del NHC,(por sus siglas en inglés). El boletin detalla que a esta hora fue localiza a 60 millas al Oeste de Tampa, momento en que presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (115 km/h), mientras se desplazaba a 11 mph (22 km/h).
"Es posible que se produzcan algunas fluctuaciones en la intensidad hasta que toque tierra. El debilitamiento comenzará después de que Elsa se mueva hacia el interior a finales de la mañana del miércoles", pronostica el boletín del NHC.
Entre sus efectos inmediatos menciona marejadas con posibles inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa debido al aumento del nivel de las aguas que se mueven tierra adentro, con olas de 1 hasta 5 pies de altura, asi como entre 1 a 3 pulgadas con acumulaciones de 3 a 6 pulgadas de lluvia de los Cayos de Florida hacia las porciones Suroeste y Oeste de la Península de Florida.
Igualmente, los pronósticos alertan sobre tornados desde el Norte de Florida, hacia el Sureste de Georgia y el Lowcountry de Carolina del Sur, entre otras consecuencias, sea que el fenómeno decida seguir transformándose de tormenta a huracán y viceversa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario