HONG KONG. - La plataforma de redes sociales WeChat, del gigante tecnológico chino Tencent, eliminó docenas de cuentas de los grupos LGBT administradas por estudiantes universitarios, con el alegato de que algunas habían violado las reglas sobre la información en Internet, lo que les generó temor a una represión del contenido gay en línea.
Los miembros de varios grupos LGBT entrevistados por la agencia britanica de noticias Reuters sobre la medida, dijeron que el acceso a sus cuentas fue bloqueado este martes por la noche y luego descubrieron que todo su contenido había sido eliminados.
En contradicción con esa posición de la República Popular de China, en naciones de Europa y de las Américas, los grupos de izquierda con tendencia socialista y comunista, han estado apoyando a los grupos LGBT, como una forma de que surjan explosiones sociales contra el capitalismo democrático, observa el portal Temasactualesrd.
Los intentos de Reuters de acceder a algunas cuentas se encontraron con un aviso de WeChat que decía que los grupos "habían violado las regulaciones sobre la gestión de cuentas que ofrecen servicios de información pública en la Internet china", en tanto que otras cuentas no aparecieron en los resultados de búsqueda.
Si bien la homosexualidad, que fue clasificada como un trastorno mental hasta 2001, es legal en China, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido, mientras que el estigma social y la presión aún disuaden a la gente de salir del armario o a manifestarse con orgullo como lo que son.
Este año, un tribunal confirmó la descripción de la homosexualidad de una universidad como un "trastorno psicológico" y dictaminó que no se trataba de un error fáctico, en un pais donde las minorías LGBT se han enfrentado repetidamente a la censura y la Administración del Ciberespacio de China se comprometió recientemente a limpiar Internet para proteger a los menores y tomar medidas enérgicas contra los grupos de redes sociales considerados una "mala influencia".
La plataforma de redes sociales Weibo, propiedad de Weibo Corp, en ocasiones ha eliminado el contenido lésbico y la plataforma de la junta comunitaria en línea Zhihu ha censurado temas sobre género e identidad, precisa Reuters.
Recuerda que el año pasado, el único festival del orgullo de China fue cancelado indefinidamente después de que los organizadores citaron preocupaciones sobre la seguridad del personal, en momento en que "las autoridades han estado reduciendo el espacio disponible para la defensa LGBT y la sociedad civil en general. Este es otro giro del tornillo", dijo Darius Longarino, investigador principal del Centro de China Paul Tsai de la Facultad de Derecho de Yale, que se centra en los derechos LGBT y la igualdad de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario